Los nuevos currículos, y los objetivos que desean alcanzar al término de las carreras profesionales, ofrecen armas para que el individuo pueda desenvolverse de una forma más competitiva en el mundo actual, de modo que, exista una constante actualización de los saberes tecnológicos en educación. El uso de las nuevas tecnologías, permite a los individuos acoplarse a una sociedad más comunicada, donde se pierden las distancias, y existe una circulación impresionante del uso de la información.

 
Las competencias ofrecerán al individuo aquellas capacidades, habilidades y actitudes que logren que el individuo pueda permanecer en el mercado de trabajo de una manera actualizada, de modo que, sea el individuo quien pueda pelear por un puesto de trabajo sin arriesgarse a que su manejo de las situaciones laborales se pongan en duda por su capacidad de control sobre ello. Es decir, el currículo que se presenta actualmente de una manera competitiva, logra mantener al individuo dentro del mercado de trabajo, y no solo logra mantenerlo sino que lo mantiene en un rango en el cual puede mantenerse y demostrar su control de habilidades y capacidades frente a las situaciones laborales que se le presenten.

 

El uso de las tecnologías, requiere más de un uso de destrezas, ya que las competencias son más técnicas. El manejo de este tipo de destrezas mantiene a los individuos actualizados, ya que la nueva sociedad, requiere de un manejo completo de las nuevas tecnologías, es la nueva sociedad que requiere de una computarización de los hechos, y por lo cual los individuos deben manejar las tecnologías para poder mantenerse en el campo de trabajo. El uso de las tecnologías, es por tanto, uno de los grandes elementos que las competencias contemplan dentro de los objetivos de los currículos escolares; el manejo de estas destrezas mantiene al individuo dentro del mercado laboral.

 

En educación, el pensar en competencias es de términos didácticos. El currículo debe ofrecer competitividad al individuo para mantenerse al frente del mercado de trabajo, y en este caso, como hemos venido explicando, el liderazgo se mantendrá a través del uso de tecnologías. Por ello escuchamos los nuevos términos de una sociedad globalizada, ya que los medios de comunicación han acortado las distancias y la población puede mantenerse más cercana, y más actualizada.

 

pedagogas pumas
4/7/2009 03:39:34 am

Creemos que su visión de competencias lo están tomando en el sentido de desarrollar habilidades para poder competir con otros por el campo laboral, y para nosotras esa no es la definición o connotación apropiada para manejar las competencias; sí estamos de acuerdo con el término de definir competencia como desarrollar habilidades, actitudes, aptitudes, etc para poder manejar ciertos requisitos que en general nos pide nuestra actual sociedad, pero creemos también que si los individuos están preparados o tienen desarrolladas ciertas habilidades propias, no tienen por qué pelear por un puesto de trabajo ni competir en el sentido de ganar o perder, porque si se está dando una educación basada en competencias, es porque las empresas o los campos laborales están pidiendo ciertos requisitos y la escuela está capacitando para poder cumplirlos, por tanto lo ideal sería que para todos hubiera trabajo por la misma individualidad de la persona, por tanto no todos desarrollan las mismas capacidades y por ende no hay porque competir.

Reply



Leave a Reply.